Adoptan países de la CARICOM Declaración de La Habana.

Cuba, 8 de diciembre de 2014. Los mandatarios, representantes e invitados especiales que participan en la V Cumbre CARICOM-Cuba adoptaron, este 8 de diciembre de 2014, la Declaración de La Habana con un llamado a la unidad e integración de la región como única vía para enfrentar los retos comunes del siglo XXI.

El documento hizo énfasis en la necesidad de aunar esfuerzos para ampliar las relaciones económicas, así como mejorar la productividad, las infraestructuras –aéreas y marítimas- y los mecanismos comerciales de los países que integran el entorno caribeño
 
La Zona Especial de Desarrollo del Mariel, la Ley de Inversión Extranjera y la actualización del modelo económico cubano fueron otros de los temas tratados, al resaltar las oportunidades que brinda para el aceleramiento y fortalecimiento de los vínculos entre la CARICOM y Cuba.
 
Además, acordaron fortalecer la cooperación Sur-Sur como expresión de solidaridad entre nuestros países e impulsar cooperación triangular para el desarrollo, tomando en cuenta las voluntades de desarrollo de nuestros países.
 
Asimismo, el texto reconoce la contribución de la cooperación cubana al desarrollo de los países caribeños en áreas como la salud, la educación, la construcción, el desarrollo de los recursos humanos, el deporte y la capacitación de personal para responder ante desastres naturales.
 
Se subraya la importancia para el futuro de los países caribeños del desarrollo de los mecanismos regionales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)- señalaron a este ente como una de sus prioridades, el ALBA-TCP, la Asociación de Estados del Caribe (AEC) y Petrocaribe.
 
El documento recoge el compromiso de continuar contribuyendo con la recuperación de Haití, siempre de acuerdo con las prioridades definidas por su gobierno y en pleno respeto de su soberanía.
 
El tema del cambio climático y su impacto en el entorno caribeño también fue reflejado al reiterar la demanda de contar con un acuerdo global vinculante que estabilice el incremento de la temperatura global por debajo de los dos grados, así como la necesidad de establecer pautas comunes ante estos desafíos futuros.
 
En este contexto, los países firmantes de la Declaración de La Habana se comprometen a usar de manera sostenible los recursos, en especial los del Mar Caribe y apoyan la propuesta de la AEC de declararlo Zona Especial.
 
El texto saluda las acciones conjuntas que Cuba, el ALBA-TCP y la CARICOM han realizado para evitar la propagación en el área de la epidemia del virus del ébola, con el compromiso de ampliar dichas acciones.
 
Una vez más, los miembros de la CARICOM exigieron unánimemente el fin del bloqueo económico que Estados Unidos impone de manera unilateral al pueblo cubano, así como reafirman la posición común  a favor de que Cuba asista a la Séptima Cumbre de las Américas, a celebrarse en Panamá en abril del 2015, en condiciones de igualdad soberana y sin condicionamientos previos.
 
Por último se decidió celebrar la VI Cumbre CARICOM-Cuba el 8 de diciembre del 2017 en Antigua y Barbuda y la V Reunión Ministerial en el mes de junio del 2016, en La Habana.
 
(Cubaminrex)

Comentarios

impresionante la cobertura que nos ha brindado este sitio. FELICIDADES!!!.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Participantes

Education - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.