Atribuye Caricom alto valor a sus relaciones con Cuba

Cuba, 11 de marzo de 2017.-La presidenta de la Comunidad del Caribe(CARICOM), Maxine Macclean, reiteró hoy aquí el alto valor que ese mecanismo regional atribuye a su relación con Cuba.

Somos amigos y socios, reafirmó la canciller de Barbados en sus palabras de apertura de la V Cumbre Ministerial Caricom-Cuba, que se desarrolla en la capital cubana

Anticipó que dicha cita será una reunión productiva, que desbrozará el camino hacia un fortalecimiento y desarrollo de las relaciones.

También afirmó que el foro ministerial es una oportunidad para debatir los aspectos relacionados con los vínculos entre ese bloque regional y la isla caribeña, así como explorar los caminos para fortalecer la cooperación.

Al respecto, MacClean apuntó que el mecanismo regional diseñó el plan estratégico que regirá el período entre 2015 y 2019 con el objetivo de reubicar a la región y hacerla más flexible desde el punto de vista económico, social, ambiental y tecnológico.

Pero, enfatizó, estas metas solo podrán ser alcanzadas con la colaboración y el intercambio entre los socios.

En ese sentido destacó como ejemplo a Cuba y sus proyectos de cooperación que despliega en el mundo y principalmente en el área.

Igualmente alabó el programa de actualización económica y social que se lleva a cabo en la mayor de las Antillas para lograr una sociedad más justa y equitativa, el cual, resaltó, podría beneficiar también a los países del Caricom.

'Hemos observado cambios en la agricultura, la tributación y la política económica, lo que puede garantizar el desarrollo no solo de este país sino también de todo el Caribe', subrayó.

Por otra parte, MacClean reiteró la necesidad de una cooperación mancomunada en varias esferas como el desarrollo sostenible, la integración regional, el tráfico ilegal de armas y el narcotráfico.

Recordó la prioridad del bloque en temas como la expansión recíproca del acceso al mercado y el mejoramiento de la cooperación económica.

Por último, destacó que esta reunión es una parte importante del proceso de preparación para la sexta cumbre Caricom-Cuba, que se realizará en Antigua y Barbuda, en diciembre de este año.(Cubaminrex-PL)
 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Participantes

Education - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.