CARICOM debe unirse contra el Ébola, PM de Antigua y Barbuda.

Trinidad y Tobago. 5 de diciembre de 2014. Los líderes del Caribe han aprobado un plan de acción de diez puntos para garantizar que el letal Virus de la Enfermedad del Ébola (EVD) no llegue a la región. Se espera que Cuba desempeñe un papel fundamental en esta iniciativa. El anuncio se realizó después de una reunión de cuatro horas realizada en el Centro Diplomático de St. Ann en la tarde de ayer. La reunión también se centró en el brote de virus Chikungunya.

El plan, al que se ha dado el nombre de Stop Ebola There and Here (Detener el Ébola Allí y Aquí, Seth por sus iniciales en inglés), también incluye medidas para buscar apoyo financiero de organizaciones no gubernamentales y del sector privado.
 
Entre los asistentes a la reunión se encontraban la Primera Ministra Kamla Persad-Bissessar, el  Secretario General de la Comunidad del Caribe (Caricom), el Embajador Irwin LaRocque, presidente de la conferencia del CARICOM y el Primer Ministro de Antigua y Barbuda Gaston Browne, el Primer Ministro de San Cristóbal y Nieves Dr. Denzil Douglas y el director ejecutivo de la Agencia de Salud Publica del Caribe (Carpha) Dr. James Hospedales.
 
Interrogada sobre la suma de dinero que se necesitaría, Persad-Bissessar dijo: “Habrá algún financiamiento y creo que la cifra de 7 millones de dólares se mencionó pero eso es sólo para el trabajo de Carpha. Por lo tanto habrán esfuerzos nacionales, así como esfuerzos regionales y extra-regionales de parte de todos aquellos que han expresado su interés en asociarse con nosotros para dar ayuda financiera.”
 
Browne, quien presidió la conferencia de prensa, comentó que la reunión se centró en el posible impacto en la salud del virus así como en las posibilidades de las consecuencias económicas y sociales podría tener un caso de Ébola.  “La respuesta a las enfermedades debe ser un esfuerzo de la comunidad. Ningún miembro del CARICOM debe enfrentar estos retos sanitarios solo.”
 
 “En la reunión se admitió que la probabilidad de que el virus de Ébola penetre en la región es baja debido al bajo tráfico proveniente de las áreas afectadas”, dijo Browne. Persad-Bissessar, quien secundó las declaraciones de Browne, dijo que se establecería un equipo de respuesta rápida regional que se conocería como Carib React.
Este equipo, ella explicó, será parte integrante en asegurar una respuesta rápida y atención a cualquier estado miembro, también brindará apoyo a los equipos nacionales de respuesta para contener cualquier brote. Ella dijo: “Uno de los aspectos más críticos identificados en que se debe trabajar es la creación de capacidad entre los miembros del CARICOM, especialmente en las áreas de prevención y control.”
 
 “Los líderes regionales han reconocido la enorme contribución de Cuba en su apoyo a los países afectados de África Occidental, y han señalado que el país ha mostrado su interés en trabajar con el CARICOM en crear capacidad en la región para enfrentar cualquier incidencia de EVD.” Persad-Bissessar dijo que Trinidad y Tobago  apoya la participación de Cuba en la estrategia regional y que este tema será discutido con mayor profundidad en la Cumbre Cuba-CARICOM a realizarse en el mes de diciembre
 
Respecto a si el gobierno escuchará el llamado de algunos a prohibir el Carnaval el año próximo, la Primera Ministra dijo que aún era demasiado temprano para tomar una decisión y añadió que los planes ya estaban viento en popa.
 
 
Fuente: Guardian.co

Comentarios

 

Líderes del Caricom se reunen en La Habana

estoy de acuerdo con el mandatario...la lucha contra el ébola debe ser una prioridad.

Con la unidad y la cooperación de nuestros pueblos hermanos, lucharemos contra el abola y lograremos la victoria por la vida.

Cuba es una digno ejemplo de la solidaridad y ayuda internacional. Cuba fue uno de los primeros países en brindar a sus médicos para combatir este mal

A pesar de nuestras desventajas como países pequeños y subdesarrollados, si complementamos nuestras potencialidades, se multiplicarán nuestras capacidades!

7. Son interesantes las propuestas de estos 10 puntos para concertar en un plan de enfrentamiento al virus del ébola. Es indispensable que en él se normen no solo la protección a nuestras naciones caribeñas sino también se organice la colaboración con los países afectados por esta enfermedad en África, donde Cuba permanece a la vanguardia. También, es importante incidir sobre el resto de los Estados del mundo que actualmente ayudan, para que, en primer lugar, incrementen sus acciones teniendo en cuenta que algunos poseen algunos de los PIB más grandes del mundo. En segundo lugar, para evitar por todos los medios que las asistencias a África se vuelvan selectivas, o condicionadas, o concentradas en solo algunos de los países afectados.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Participantes

Education - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.