Celebran en Barbados los 45 años de relaciones entre Cuba y CARICOM

BARBADOS, 5 de diciembre de 2017.- La Directora General de la Oficina de Negociaciones Comerciales de CARICOM en Barbados, Gail Mathurin, representó a la Comunidad en la actividad organizada por la Embajada cubana para la celebración conjunta del 45 Aniversario de las relaciones diplomáticas Cuba-Barbados y CARICOM-Cuba.

Al hacer uso de la palabra, la embajadora Mathurin se refirió a la VI Cumbre bilateral CARICOM-Cuba, a celebrarse en Antigua el próximo 8 de diciembre, la cual servirá para profundizar los lazos de cooperación existentes y a la vez revisar los acuerdos vigentes de cara a su extensión y ampliación. Anunció la firma de un importante memorando de entendimiento entre Cuba y CDEMA, la Agencia de Manejo de Emergencias de Desastres de CARICOM. En ese sentido, al extender sus condolencias por las pérdidas humanas y materiales de Cuba al paso de los recientes huracanes, reconoció la alta apreciación de la subregión por la asistencia rápida y decisiva brindada a las islas afectadas a pesar de los daños sufridos en su territorio.

El Embajador cubano, Francisco Fernández, por su parte resaltó la presencia de una delegación de Cuba presidida por el Miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, Dr. José Ramón Balaguer, acompañado por Idalmis Brooks, del Departamento de Relaciones Internacionales, evidencia de la relevancia concedida a la ocasión de celebrarse el próximo 8 de diciembre, los 45 años de relaciones con CARICOM.

Igualmente destacó la invariable voluntad de Cuba por rendir tributo con acciones crecientes a esa solidaridad mostrada en estos 45 años por las naciones hermanas miembros de CARICOM, muestra de lo cual es que se han celebrado seis reuniones cumbres trienales para revisar las relaciones y avanzar en nuevas áreas de cooperación. En ese sentido, enfatizó en dos nuevos proyectos regionales que Cuba presentará a esta Cumbre con vistas a su firma; el primero fue el mencionado por la Directora General a firmarse con CDEMA en el área de desastres naturales; el segundo es en turismo multidestino y será firmado con autoridades nacionales de cada uno de los 14 estados miembros de CARICOM, como una muestra inequívoca de que la intención no es competir sino complementar las economías, reconociendo las asimetrías existentes. Además subrayó la importancia de haber actualizado el Acuerdo de Comercio y Cooperación Económica bilateral en 2016 y haber firmado el II Protocolo de dicho acuerdo, mediante el cual Cuba garantiza el acceso libre a su mercado interno a 297 productos de países de CARICOM. (Cubaminrex/Embacuba Barbados)
 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Participantes

Education - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.