Debaten en la TV barbadense sobre las relaciones CARICOM-Cuba.

Barbados. 14 de diciembre. El Canal 8 de la CBC (Caribbean Broadcasting Corporation) dedicó íntegramente su programa dominical “People’s Business” a debatir sobre las relaciones de CARICOM y Cuba, analizando en detalles los resultados de la recién concluida V Cumbre celebrada en La Habana, para lo cual se invitó al Embajador cubano, Francisco Fernández, y al intelectual David Comissiong, en representación de la Asociación de Amistad Barbados-Cuba.

Durante una hora y con participación del pueblo, se repasó la trayectoria de los vínculos bilaterales, la importancia histórica de la decisión de los 4 líderes caribeños para establecer las relaciones diplomáticas con Cuba, la evolución de CARCICOM y los lazos de cooperación con la mayor de las Antillas, hasta llegar a los logros y desafíos de su progresivo involucramiento en la integración regional junto a la CELAC, la AEC y el ALBA-TCP.
 
Comissiong resaltó el simbolismo de estas relaciones, en ambos sentidos, los extraordinarios aportes de Cuba a la región a pesar de los nocivos efectos del bloqueo y reclamó un mayor compromiso de los gobiernos caribeños para dar a conocer los resultados de las Cumbres, refiriendo que se promueve una iniciativa para que de forma similar a otros eventos progresistas de la región, se evalúe la conveniencia de organizar cumbres paralelas para que los pueblos puedan solidarizarse con el pueblo cubano.
 
El Embajador pudo explicar a la opinión pública la situación real del recrudecimiento del bloqueo y su carácter extraterritorial, acompañado de otras acciones subversivas en distintos campos. También respondió preguntas sobre el supuesto regreso de Cuba a la OEA, estableciendo la postura histórica de la Isla al respecto y diferenciándola de la situación actual favorecida por el consenso regional para invitarnos a la VII Cumbre de las Américas en condiciones de igualdad soberana y sin condicionamiento de ninguna índole.
 
En ese contexto, el líder solidario comentó el valor que representa la decisiva participación de Cuba, a pesar del bloqueo, con su personal médico en África en el combate contra el ébola y para el Caribe con el entrenamiento que ofrece a nueve de sus países, como lo ha hecho y lo sigue haciendo en programas concretos de alto impacto en la educación, la construcción, el deporte y en materia de desastres.
 
Defendió asimismo la necesidad de enriquecer los acuerdos de las Cumbres que celebra CARICOM con Cuba para que se incluya el apoyo a la causa de los Cinco Héroes y que se establezcan mecanismos para una mejor difusión de sus resultados más allá de la esfera oficial.
 
Después de una revisión de aspectos cruciales incluidos en la Declaración Final de la V Cumbre, se dedicó el último bloque de quince minutos a intercambiar sobre las nuevas acciones propuestas por Cuba para avanzar en las relaciones económico-comerciales y de cooperación, donde el Embajador detalló cada una de las medidas, verificando el interés generado al agotarse el tiempo sin poder responder todas las preguntas surgidas.
 
Fuente: Embacuba Barbados 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Participantes

Education - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.