Destacan entrañables lazos de amistad entre Cuba y las naciones caribeñas

INTERVENCIÓN DE LA VICEMINISTRA DE RELACIONES EXTERIORES, ANA TERESITA GONZÁLEZ FRAGA, EN EL ACTO CENTRAL POR EL DÍA CARICOM-CUBA Y EL 45 ANIVERSARIO DEL ESTABLECIMIENTO DE LAS RELACIONES CON CUBA

Co. Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Ca. Mercedes López Acea, Vicepresidenta del Consejo de Estado.

Estimados Embajadores y Jefes de Misión de países de la Comunidad del Caribe,

Representantes del cuerpo diplomático acreditado en Cuba.

Compañeras y compañeros:

El 8 de diciembre de 1972, cuatro países del Caribe recién independizados Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago, decidieron soberanamente establecer relaciones diplomáticas con Cuba.

Aquel hecho, que pudiera considerarse en otras circunstancias de naturaleza cotidiana en las relaciones internacionales, significó un paso trascendental en el contexto impuesto a Cuba, porque revirtió el esquema de aislamiento diplomático que los Estados Unidos diseñó  e intentó  aplicar para Cuba. Así se inició el proceso paulatino del establecimiento de relaciones diplomáticas de Cuba con el resto de las naciones del Caribe.

Durante su intervención en el marco del 30 aniversario de ese acontecimiento el 8 de diciembre de 2002, fecha en que fuera celebrada la I Cumbre CARICOM-Cuba, el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, expresó:
“Los países caribeños enfrentamos el reto de sobrevivir y avanzar en medio de la más profunda crisis económica, social y política que hayan sufrido nuestro hemisferio y el mundo, y cuando la globalización neoliberal amenaza con destruir no sólo nuestro derecho al desarrollo, sino incluso nuestra diversidad cultural y nuestras identidades. La única salida para nuestros pueblos es la integración y la cooperación…”

A 45 años de aquella valiente decisión que no olvidaremos nunca, comprobamos con satisfacción que no nos detuvimos en un acto formal de establecimiento de vínculos diplomáticos; por el contrario, se encontró el camino para profundizar y hacer más efectivas y solidarias las relaciones de hermandad que unen a nuestros pueblos y gobiernos, las cuales continúan basadas en el respeto mutuo y la cooperación. 

Los vínculos históricos, culturales, afectivos y familiares que disfrutamos, se acompañan de una permanente revisión y ajuste, para hacerlos más plenos y mutuamente ventajosos, en áreas como la económico-comercial, donde mucho más debemos avanzar y en la cooperación, entre otras.

Indudable muestra de esta entrañable amistad la constituye el apoyo mutuo con motivo de las afectaciones producidas por los intensos huracanes que azotaron al Caribe el pasado mes de septiembre. En tal sentido, Cuba agradece las muestras solidarias caribeñas recibidas.

Otro ejemplo ha sido el invaluable e invariable apoyo brindado por CARICOM a nuestra incansable lucha por la definitiva eliminación del injusto bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por los Estados Unidos desde hace más de medio siglo.

Nuestra hermandad se expresa también en colaboradores cubanos que prestan servicios en los países de CARICOM, particularmente en las esferas de la salud y educación.

Hemos logrado instrumentar proyectos de asistencia técnica en los sectores de la industria agropecuaria, el deporte, la biotecnología, la construcción y la energía, así como compartir nuestras experiencias en la prevención y la gestión de riesgos ante desastres naturales.

Se ha fortalecido la conectividad aérea entre Cuba y naciones caribeñas, lo cual favorece nuestro propósito de continuar ampliando la interrelación de nuestros pueblos, así como la posibilidad de desarrollar el turismo multi destino.  

La firma del Segundo Protocolo del Acuerdo de Comercio y Cooperación Económica entre CARICOM y Cuba favorecerá un mayor desarrollo de nuestro comercio, el cual experimentó un crecimiento del 70% del 2014 al 2016, junto con  el creciente interés caribeño en las relaciones económico-comerciales con Cuba, que se refleja en una mayor y mejor participación de CARICOM en la Feria Internacional de La Habana.

En marzo del año que concluye, nuestro país acogió la celebración de la V Reunión Ministerial CARICOM-Cuba y la XXII Reunión del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe,  eventos que permitieron evaluar la coyuntura regional e internacional y juntos identificar los temas de mayor incidencia y preocupación para nuestras naciones, entre ellos: el cambio climático, la disminución de las relaciones de corresponsalía bancaria en el Caribe y la necesidad de promover la integración energética.

Queridos hermanos:

Este 45 aniversario tendrá su colofón con la celebración de la VI Cumbre CARICOM-Cuba en Antigua y Barbuda, que será escenario de fructíferos debates y toma de nuevos acuerdos con el fin de contribuir a un mayor desarrollo de la cooperación bilateral y al enfrentamiento efectivo de los retos que compartimos.

Celebremos hoy la historia que nos une y ratifiquemos la necesidad de estrechar nuestros lazos, porque como expresó nuestro Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro Ruz: “Un Caribe unido y solidario es nuestro único camino”.

¡Muchas gracias!
 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Participantes

Education - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.