Discurso del Ministro de Asuntos Exteriores de San Cristobal y Nieves en el acto de conmemoración del CARICOM-CUBA

Al pueblo y al Gobierno de St. Kitts y Nevis les da mucho placer, junto a otros estados miembros de la Comunidad Caribeña, celebrar hoy 8 de diciembre, el día CARICOM-CUBA.

El Día CARICOM-CUBA del año en curso  conmemora 43 años de  fuertes lazos  de amistad y cooperación, después que cuatro países de la Comunidad caribeña-Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago-tomaron esta iniciativa inolvidable. Tomaron una valiente postura al establecer relaciones diplomáticas con Cuba en plena Guerra Fría.
 En su aniversario número treinta se conmemoró esta ocasión trascendental con la firma de la Declaración de la Habana por los jefes de Gobierno de CARICOM  y su contraparte cubana en diciembre de 2002, que también estableció el Día CUBA-CARICOM. La acción afirmativa de estos Estados contribuyó enormemente al hecho de que ahora Cuba desempeñe un papel fundamental en la región del Caribe.
La valiosa relación entre CARICOM y Cuba  se ha incrementado a lo largo de los años y sigue consolidándose al reforzar la cooperación en múltiples áreas. Cuba se considera ahora por amplio margen “el principal contribuyente” de los socios internacionales de CARICOM, debido al número de programas de becas ofrecidas en varias áreas de estudio-entrenamiento en salud y medicina, deportes, agricultura y comercio.
Se manifiesta el éxito de la relación CUBA-CARICOM en el número de invitaciones ofrecidas por Cuba para asistir a Foros y Talleres en el campo de Inversiones empresariales, Emprendimientos, Agricultura, Desastres naturales, Preparación frente a los Desastres y Administración, Traducción de Idiomas, Desarrollo del Turismo, la Cultura y el Patrimonio.
La Cooperación  económica  y de Comercio expresa la petición de Cuba de acceso preferencial a 85 productos en el Mercado de CARICOM. Los Estados miembros de CARICOM se prestaron a dar acceso libre de impuestos a Cuba de cuarenta y siete (47) artículos enumerados y se han comprometido a desarrollar  consultas y reuniones continuas con miras a determinar nuevas mejoras a los treinta y ocho (38) artículos enumerados pendientes.
Cuba,  como país en desarrollo, ha sufrido muchas dificultades durante los últimos años: suspensión de la OEA por una Resolución de 1962 que marcó un hito histórico entre Cuba, América Latina y el Caribe y con el Embargo de los Estados Unidos de hace mucho tiempo y que hoy en día provoca estragos incalculables contra el Pueblo cubano.
CARICOM y el Gobierno de St. Kitts y Nevis siguen expresando su solidaridad con Cuba, al apoyar la resolución de las Naciones Unidas presentada anualmente en La Asamblea General de las Naciones Unidas sobre “la necesidad de terminar el Embargo económico, comercial y financiero impuesto por Los Estados Unidos contra cuba”.
 Nos complace anunciar que, en la sesión número 70 de este ano, un total de 191 países votaron por primera vez a favor de la resolución. El Gobierno y pueblo de St. Kitts y Nevis reiteramos nuestro apoyo firme al pueblo y al Gobierno de Cuba y seguiremos abogando por la eliminación del embargo estadounidense contra Cuba que puede dar lugar a un alivio deseable para el Gobierno y pueblo de la República de Cuba. Interactuamos con nuestra contraparte cubana en diferentes foros y hemos trabajado también, junto a la Comunidad de Estados Latinoamericanos, en particular (CELAC). Este Grupoque todavía busca ubicarse en la esfera internacional, se centra en la integración regional y ha creado oportunidades de interrelaciones regulares entre nuestros asociados regionales, incluyendo a Cuba, para afrontar asuntos de interés fundamentales.
El Gobierno de St. Kitts y Nevis, además de los miembros de CARICOM, se complace en ser testigo de los cambios positivos de la política cubana con respecto a la agricultura, el sector privado y los impuestos. Además celebramos el reciente acercamiento y la mejora de las relaciones entre Cuba y Los Estados Unidos.
El 10 de mayo del año en curso St. Kitts y Nevis celebró los veinte (20) años del establecimiento de relaciones diplomáticas y relaciones fructíferas. El Gobierno de St. Kitts y Nevis  respeta sumamente la relación con el pueblo y Gobierno de la República de Cuba. Las relaciones entre nuestros países presumen una asociación valiosa con beneficios mutuos. St. Kitts y Nevis   no sólo ha aprovechado del acuerdo multilateral de CARICOM-CUBA, sino también de forma bilateral. Observamos con profundo agradecimiento la amplia gama de programas de cooperación ofrecida por el Gobierno cubano que han producido resultados positivos para nuestro pueblo.
En la actualidad veintiún (21) estudiantes están estudiando en Cuba y hasta esta fecha noventa  (90) estudiantes han graduado de la Instituciones cubanas y han emprendido carreras que han impactado positivamente cada aspecto de nuestra sociedad, sobretodo en educación, salud, agricultura y aún en el sector privado. Se comprobó una vez más este ano el nivel de compromiso de los cubanos al desarrollo de habilidades y desarrollo de recursos humanos  con la oferta de nueve (9) becas en las áreas de Medicina, Estudios Lingüísticos, Radiología, Enfermería, cirugía y oncología.
Agradecemos igualmente el servicio de los 14 profesionales de la salud que están trabajando en las instituciones de salud de la Federación.
Recordamos que miles de nuestros ciudadanos se han beneficiado del proyecto de asistencia oftalmóloga Cuba-países del Caribe, además de  la asistencia médica cubana para los pacientes de cáncer. Se reconoce ampliamente el avance de Cuba en el sector de la salud. En efecto la Organización Mundial de la Salud (WHO) anunció que Cuba es el primer país en eliminar la transmisión de VIH y de sífilis de madre a bebé. Una vez más Cuba ha demostrado su resistencia personal y el ingenio de su pueblo en la esfera global y  esto ha sido uno de los logros más grandes de la  salud pública de los últimos tiempos, y un paso importante hacia una generación libre de SIDA.
Hoy, por lo tanto, es un día para celebrar las relaciones fructíferas, el reforzamiento de lazos y la importancia de las relaciones productivas y cordiales. La Relación Caribe-Cuba ejemplifica los beneficios de trabajar para lograr la fraternidad, la paz y la prosperidad y demuestra la verdadera unidad caribeña.
En nombre de los ciudadanos y el Gobierno de St. Kitts y Nevis me gustaría darles las gracias al Gobierno y al pueblo de la República de Cuba por el apoyo e interacción, y les deseamos a todos un Día CARICOM-CUBA feliz y unido.
 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Participantes

Education - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.