El Caribe y Cuba, aliados históricos

 

El 8 de diciembre de 1972, cuatro países del área del Caribe -Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago- establecieron de manera paralela relaciones diplomáticas plenas con Cuba, momento histórico en el que la isla se hallaba aislada dentro del continente y se empeñaba en construir una nación socialista que rompiera los cánones políticos hasta el momento impuestos en buena parte del mundo.
 
En lo adelante, todos aquellos estados caribeños que obtuvieron su independencia de las metrópolis, estrecharon lazos diplomáticos con Cuba, dando paso a una ascendente y estable cooperación política, económica,  técnica y cultural.
 
De ahí surgió la necesidad de promover los estudios sobre la región desde una perspectiva multidisciplinaria y de favorecer la formación de profesionales estudiosos del Caribe.  Para este fin se creó la Cátedra de Estudios del Caribe de la Universidad de La Habana, que en sus inicios, fue conducida por el escritor Alejo Carpentier y la doctora Graziella Pogolotti, entre otros.
 
En conmemoración a la admirable acción de los cuatro estados hermanos, se instauró el 8 de diciembre como el Día Cuba-Caricom ya que, como dijese el Comandante Fidel Castro Ruz con motivo del XXX Aniversario, con esta decisión sus líderes comprendían que estaban trazando el camino para lo que sería después la política exterior de la Comunidad del Caribe, que tiene hasta el día de hoy tres características fundamentales: la independencia, la valentía y la acción concertada. (Cubaminrex)
 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Participantes

Education - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.