Preside Canciller de Barbados la celebración del Día Caricom-Cuba y el 43 Aniversario de las relaciones bilaterales

BARBADOS, 8 de diciembre de 2015.-  Presidido por la Ministra de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de Barbados, Senadora Maxine McClean, se efectuó en esta capital un concurrido evento académico en la sede sindical de los trabajadores públicos barbadenses, en el cual destacados panelistas caribeños resaltaron el contexto histórico y la vigencia de esta fecha, que marca los doce años desde que se celebró por primera vez en La Habana el Día Caricom-Cuba, así como el 43 Aniversario de las Relaciones Cuba-Barbados. El evento cerró con una recepción diplomática, en cuyo contexto estudiantes de música barbadenses interpretaron canciones cubanas en español, una muestra más de la necesaria integración cultural entre nuestras hermanas naciones caribeñas.

La canciller McClean resaltó el creciente contenido y los resultados mutuamente beneficiosos de las relaciones bilaterales, desde que el padre fundador de la nación, primer ministro Errol Barrow, junto al resto de los líderes visionarios de Jamaica, Guyana y Trinidad y Tobago, los primeros estados independientes de la subregión, decidieron establecer relaciones diplomáticas plenas y romper el aislamiento impuesto a Cuba en aquellos difíciles tiempos de la guerra fría. Destacó que ese compromiso se mantiene hoy, como lo demuestran las manifestaciones de solidaridad y cooperación mutuas en distintas áreas.

Por su parte, el Embajador cubano al agradecer las palabras de la Canciller, enumeró un grupo de acciones que confirman la tendencia a elevar el nivel de las relaciones bilaterales, aunque expresó que aún no se siente satisfecho con lo logrado, pues existe potencial para hacer mucho más tanto entre ambos países como a nivel del Caribe. Reiteró las palabras del Comandante en Jefe cuando reconoció que el acto del restablecimiento de relaciones con Cuba mostró al mundo la nueva forma de hacer política exterior  por la Comunidad del Caribe, caracterizada por la independencia, el coraje y la concertación. Destacó que sobre esa base Cuba rinde tributo a esta memorable fecha todos los años. Agradeció a Barbados por el renovado apoyo a la lucha por el levantamiento del bloqueo y mencionó algunas acciones relevantes en proceso para ampliar las modalidades de cooperación en varias esferas.

Por su parte, los distinguidos panelistas enfocaron estas fructíferas relaciones desde diferentes ángulos. Sir Shridath Ramphal ponderó, como uno de los protagonistas del proceso negociador, los eventos y circunstancias que fueron necesarios para concretar en 1972 la acción concertada de los mandatarios Errol Barrow, Erick Williams, Michael Manley y Forbes Burnham. El Embajador ante Caricom, Robert Morris, además de abordar el contexto histórico regional que es cada vez más favorable para la interacción, delineó varias ideas para elevar los niveles de cooperación y negocios aprovechando las fortalezas de todos en aras del desarrollo común. El destacado académico, Dr. Tennyson Joseph, abordó los retos y oportunidades de estos vínculos e hizo un llamado a que el Caribe se fije más en el modelo cubano que ha demostrado capacidad de supervivencia con soberanía frente a casi seis décadas de bloqueo, por el ejemplo que representa para la sociedad caribeña y el enfrentamiento a esta prolongada crisis económica internacional. El Dr. Don Marshall, Director del Instituto de Estudios Económicos y Sociales “Sir Arthur Lewis” de la Universidad de las Indias Occidentales, al clausurar el evento resaltó el significado de la Revolución Cubana para la región.

Durante la recepción diplomática de cierre, a la que asistieron altos funcionarios de la Cancillería, del Gobierno, del Parlamento, del sector de negocios y otros segmentos de la sociedad civil, del Cuerpo Diplomático y las agencias de la ONU y de CARICOM acreditadas en el país, hubo un toque de distinción protagonizado por estudiantes preuniversitarios barbadenses que decidieron conformar un grupo musical especializado en obras cubanas e interpretaron varias piezas del repertorio popular y tradicional, cantadas en español, labor que la Embajada estimula y que ha sido muy bien acogida por el significado que encierra para la integración cultural de nuestros países, incluyendo el encuentro de lenguas diferentes.
(Cubaminrex/ Embacuba Barbados)
 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Participantes

Education - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.