Prosiguen los debates en V Reunión Ministerial CARICOM-Cuba

CUBA, 11 de marzo de 2016.- “Intercambiaremos sobre nuestras relaciones bilaterales e intercambiaremos sobre los nuevos desafíos que impone el actual contexto regional e internacional. Constituye un imperativo seguir apostando por la unidad de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) como mecanismo indispensable, legitimo unitario y diverso de concertación política”, aseguró el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla al dejar inaugurada la V Reunión Ministerial CARICOM-Cuba en La Habana.


El titular de Exteriores de Cuba se refirió a temas como la vulnerabilidad de la región ante los desastres naturales y llamó a articular un Caribe más próspero, equitativo y sostenible.

En los debates la representante de Antigua y Barbuda se refirió a la necesidad de la integración regional, afectada en ocasiones, dijo, por el sentimiento nacionalista y egoísmos.

También expresó la necesidad de que las naciones caribeñas busquen una mayor cohesión en la Asociación de Estados del Caribe (AEC) con relación a la coordinación de la política exterior, ya que se hace preciso una posición estratégica al respecto.

Por su parte, June Soomer, secretaria ge¬neral de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), llamó a estrechar el trabajo entre AEC y la Comunidad del Caribe (Caricom).

En su turno, la delegación de Belice exhortó a incrementar la cooperación entre los países de la región.

San Cristóbal y Nieves, llamó a evitar diferencias al tiempo que reconoció el papel de Cuba en tópicos como la colaboración. También se ponderó el papel de la CELAC y la necesidad de su integración a políticas de la AEC. La representación de esa nación además enfatizó en lo imperioso de continuar trabajando en la consolidación de América latina y el Caribe como zona de paz.

Las Cumbres CARICOM-Cuba

Como antecedentes de esta cita están las Cumbres CARICOM-Cuba que han reunido a presidentes y Primeros Ministros desde hace 15 años. La próxima reunión se desarrollará en Antigua y Barbuda este año.

A continuación una cronología de esos encuentros:

I- La Habana, Cuba, 2002. Inicialmente se desarrolló un encuentro de jefes de Estado y de Gobierno para celebrar el aniversario 30 del restablecimiento de las relaciones entre Cuba y las cuatro naciones caribeñas.

II-Bridgetown, Barbados, 2005. La cita ratificó la necesidad de lograr el bienestar y el progreso de las naciones caribeñas.

III-Santiago de Cuba, Cuba, 2009. La reunión abordó propuestas de esquemas para entender la diversidad de la región.

IV-Puerto España, Trinidad y Tobago, 2011. Allí el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros General de Ejército Raúl Castro expresó que “Cuba actuará con pleno compromiso, convencida de que la integración latinoamericana se¬ría imposible e incompleta sin el Caribe y de que los intereses de la CARICOM han de ser también los de toda nuestra región”.

V-La Habana, Cuba; 2014. Aprobó una Declaración que establece los compromisos del mecanismo para los años venideros en materia de cooperación, colaboración y también de principios.

Los países de la CARICOM poseen una extensión territorial de 462 355 kilómetros cuadrados, y una población cercana a los 17 millones de habitantes. (Cubaminrex-Radio Rebelde)







 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Participantes

Education - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.