Añadir nuevo comentario

Antigua y Barbuda, 8 de  diciembre de 2017.- La VI Cumbre entre el Caricom y Cuba inició en la mañana de este viernes en Saint Mary, Antigua y Barbuda, donde líderes de los 15 países de la Comunidad y el presidente de Cuba, Raúl Castro, se reúnen con el objetivo de promover la solidaridad y la integración regional, usar este espacio para hacer balance de los nexos bilaterales y proyectar nuevas acciones de cooperación.

Esta cita marca el 45 aniversario del establecimiento de relaciones de Trinidad y Tobago, Jamaica, Granada y Barbados con Cuba, el 8 de diciembre de 1972, en medio de las presiones de Washington para aislar a la Mayor de las Antillas del resto del Caribe. 

Asimismo, se celebran 15 años del día Caricom-Cuba, establecido en la primera Cumbre en La Habana, en el año 2002.

El Presidente cubano Raúl Castro Ruz llegó desde el mediodía de ayer a Antigua y Barbuda al frente de la delegación de la Isla que participa esta VI Cumbre del mecanismo de integración que apuesta por la cooperación entre esa comunidad de países y Cuba fundado por el líder de la Revolución, Fidel Castro Ruz.

Los primeros ministros de Antigua y Barbuda, Dominica, Belice, Barbados, Las Bahamas, Trinidad y Tobago, Surinam, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, Jamaica, Granada, Guyana y el presidente de Haití, convergen este viernes en el balneario Carlisle Bay Resort.

En la sesión inaugural del evento el secretario general de la Caricom, Irwin LaRocque, el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, y el presidente Raúl Castro, han pronunciado los discursos inaugurales.

Igualmente se dirigirá al foro el presidente de la cumbre y jefe de gobierno granadino, Keith Mitchell, con llamados a fomentar la unidad, abogar por la cooperación ante desastres naturales, impulsar el comercio y la integración, y rechazar políticas coercitivas unilaterales.

Segun Prensa Latina, la sesión plenaria, la foto de familia y un almuerzo de agasajo ofrecido por Browne serán la antesala de toda una jornada vespertina de discusiones a puerta cerrada que concluirá con la firma de un memorando de entendimiento y una declaración final.

Raúl Castro y los mandatarios de las 14 naciones de la Caricom conmemorarán también en esta parroquia antiguana de Saint Mary, al sur de la capital Saint John, los 45 años de relaciones entre el organismo caribeño y la isla mayor de las Antillas.

La VI Cumbre CARICOM- Cuba tiene previsto evaluar los nexos comerciales y económicos entre las regiones, el cambio climático y la gestión en materia de desastres naturales, así como valorar el apoyo de La Habana a la Caricom en la capacitación mediante la concesión de becas de estudios, y la colaboración en materia de salud, comercio y agricultura. (Con información de Granma)

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Participantes

Education - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.