Ils sont également convenus de consolider la coopération Sud-Sud...

We have a duty toour people that cannot be put off

“We must advance with stronger steps each time towards the...

In his speech, Browne mentioned the work of the Cuban health staff...

Por un Caribe cada vez más unido, soberano y próspero.

El desarrollo de la V Cumbre CARICOM-Cuba evidenció el fortalecimiento de las relaciones y la cooperación entre los países del Caribe. La Declaración de La Habana marcó el final de esta cita regional y su adopción unánime reafirmó la convicción de nuestras naciones de que sólo la unidad  y la integración de la región conllevarán al desarrollo sostenible y al bienestar de nuestros pueblos.

El fortalecimiento del desarrollo económico del área constituyó uno de los temas fundamentales analizados durante el evento. A decir del presidente cubano Raúl Castro en sus palabras de apertura “el comercio y las inversiones entre nuestros países sigue siendo un tema pendiente. Las dificultades con la transportación en la subregión y el deterioro de nuestras economías, producto de la crisis internacional, atentan contra el avance en estos sectores.”
 
Disímiles son los retos que en materia económica enfrentan los pequeños estados insulares del Caribe, que a su vez son naciones en desarrollo, para los cuales sólo el camino de la cooperación y la integración propiciará su desarrollo, el aprovechamiento de sus potenciales y la inserción dinámica de la región en el escenario económico, financiero y comercial a nivel internacional.
  
En este sentido fue significativa la Declaración Final de la V Cumbre CARICOM – Cuba, adoptada en La Habana. Las naciones caribeñas reiteraron la necesidad de aunar esfuerzos en función de mejorar la productividad, la infraestructura y la conectividad aérea y marítima; así como el compromiso de continuar impulsando las relaciones económicas y comerciales mediante la puesta en práctica del Acuerdo de Comercio y Cooperación bilateral.
 
Cuba, inmersa en el proceso de actualización de su modelo económico, ofrece -además- nuevas perspectivas. La adopción de Ley de Inversión Extranjera y la creación de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel brindan oportunidades adicionales que favorecerán el incremento de los vínculos económicos entre CARICOM y Cuba.
 
Los representantes de los países de la Comunidad del Caribe reafirmaron también la voluntad de fortalecer la cooperación Sur-Sur, con el fin de impulsar programas bilaterales y regionales, así como de cooperación triangular para el desarrollo, tomando en cuenta las prioridades de los países del área.
 
Tal y como señalara el Presidente Raúl Castro “los desafíos del siglo XXI nos obligan a unirnos para enfrentar juntos los desastres naturales, los efectos del cambio climático, concertar enfoques sobre la agenda de desarrollo post-2015 y, en especial, para enfrentar colectivamente los mecanismos de dominación que nos impone el injusto sistema financiero internacional.”
 
El camino a seguir por nuestras naciones será el de la búsqueda de soluciones novedosas, factibles y convenientes para todos. Aún resta mucho por hacer, la V Cumbre CARICOM-Cuba marcó un paso de avance hacia la integración política, económica y social de la región en pos de un Caribe cada vez más unido, soberano y próspero. (Cubaminrex)  

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Participantes

Education - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.