Wifredo Lam, de Cuba y del Caribe

 

Por: José Carlos Rodríguez Ruiz
 
El más universal de los pintores cubanos, Wifredo Lam, quien hizo fluir a través de su obra la cultura de sus ancestros, provenientes de África y también de China, fue y es uno de los pilares de la rica cultura caribeña. Hizo crecer  una renovación artística que bebió, sin mimetismos ni esnobismos ingenuos, de lo contemporáneo europeo.
 
Nacido el 8 de diciembre de 1902, en un barrio humilde de Sagua la Grande, Villa Clara, en el centro de Cuba, Lam era hijo de un comerciante y escribano chino y de una mulata que tenía un tanto de sangre africana, también española y aborigen.
 
Los cursos de la historia de los pueblos resultan a menudo sorprendentes. Exactamente setenta años después del nacimiento de Lam, cuatro países caribeños, estrenando por entonces su soberanía, de manera mancomunada y a pesar del desafuero estadounidense para aislar a la Revolución cubana, decidieron establecer vínculos oficiales con Cuba.  Aquel paso trascendental dado por Jamaica, Barbados, Guyana y Trinidad y Tobago, que caló en la memoria insobornable del Caribe, revela, como dijera Fidel Castro, algunas de los valores fundamentales de nuestros pueblos: la independencia, la valentía y la acción concertada.
 
De todo ello se nutren los fraternales y crecientes vínculos entre los países de la CARICOM y Cuba, que hoy celebran aquel hecho, y en el Palacio de la Revolución, en La Habana, su V Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno.
  
Y en estos predios se hacen presentes todos aquellos hombres y mujeres conocidos dentro y fuera de nuestras tierras, y también los millones que desde el anonimato de la historia común, de la tradición de luchas por la libertad, la independencia y el desarrollo, afirman nuestra identidad y el destino compartido.
 
En ese ajiaco de aportes relevantes, la obra de Lam tiene aún mucho por decir, su simiente tiene aún mucho por nutrir a esa cultura que sigue creciendo y expresa lo más autóctono y esencial de los pueblos caribeños, que es decir de Cuba también, por donde pasa el fiel de la identidad diversa y la independencia de la región, la misma que hoy defienden los líderes reunidos en la V Cumbre de la CARICOM y Cuba.

Comentarios

Lam grandes entre los grandes, paradigma de la cultura Cubana y Caribeña, participe de la unidad y la integración de la CARICOM.

Discípulo de Picasso, talentoso artista caribeño, a pesar de sus largas temporadas en europa, patriota y revolucionario, aún lo recuerdo desfilando en silla de ruedas en la histórica Marchas del Pueblo Combatiente, ya gravemente enfermo cuando los sucesos de la Embajada del Perú. Honor a esta gloria de nuestro país.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Participantes

Education - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.